Voluntariado

5.00 1 1 1 1 1  Rating: 5.00 ( 1 Voto )

Programas de voluntariado en Sudáfrica, Namíbia y Botswana

Actualmente ofrecemos más de 40 programas de voluntariado y "volunturismo" en una gran diversidad de áreas, mediante nuestros partners en Sudáfrica los cuales trabajan con ONG locales así como para programas gubernamentales enfocados a reducir desigualdades, ofrecer mejores oportunidades a comunidades desfavorecidas y en la protección animal y de sus hábitats. El trabajo de estas asociaciones y proyectos no sería posible sin la ayuda de voluntarios locales e internacionales, pero para poder ser voluntario en cualquiera de estos proyectos es necesario contar con lo siguiente:

  • Querer aportar desinteresadamente a la mejora de la sociedad y el planeta. Vamos a aportar valor, así como nos lo aportarán ellos a nosotros, e intercambiar conocimientos.
  • Ser responsable, comprometido, flexible, maduro y tener la mente abierta a nuevas realidades y culturas.
  • Dependiendo del programa la edad mínima será de 21 o 17 años.
  • Tener gran curiosidad y deseos de aprender de Sudáfrica, su cultura y biodiversidad.
  • Para aquellos hablantes no nativos de  inglés, el nivel mínimo para poder participar en cualquier programa es de un Upper Intermediate (B2). Si no dispones del nivel tenemos cursos de idiomas en sudáfrica y muchos otros países.
  • Entender que será necesario costearse el programa elegido, las ONG Sudáficanas no pueden permitirse costear el alojamiento, traslados, comida, seguros, etc... de los voluntarios por eso cada programa tiene una tarifa a abonar dependiendo de las semanas elegidas, que incluye alojamiento, traslados y en muchos casos comida. Nuestra misión es ayudar y fomentar el intercambio de culturas y conocimientos, no suponer una carga para estas organizaciones locales.

Algunos de los programas

Voluntariado Teaching Centre Sudáfrica

Teaching Centre

Las clases en los colegios en Sudáfrica se dan en inglés, pero muchos niños y niñas, la mayoría de zonas rurales, no tienen el inglés como lengua materna, esto dificulta su aprendizaje en el aula y por eso este programa para que los niños y niñas de la región aprendan a leer en inglés es tan importante, tal como dice su eslogan : "Words can change Worlds"

Los voluntarios trabajan en las escuelas donde se desarrolla este proyecto durante las horas lectivas, y también pueden solicitar voluntariamente asistir a los profesores en las clases regulares de la escuela, así como implicarse en las actividades extraescolares. Todo dependerá del interés y las motivaciones del voluntario/a

voluntariado centro de rehabilitación animal en Sudáfrica

Lowveld Rehabilitation Centre

Este centro de rehabilitación de animales salvajes fue originalmente diseñado para los cuidados de animales huérfanos, envenenados y malheridos, para posteriormente volverlos a soltar en libertad una vez rehabilitados. Desafortunadamente, hoy en día muchos de los animales no se pueden volver a reintroducir en su hábitat natural dada la gravedad de sus heridas, y por eso viven en paz y tranquilos en este centro de Sudáfrica.

Los voluntarios se encargan del mantenimiento del centro, alimentar a los animales, limpieza e incluso tareas de rehabilitación, pero hay que tener en mente que al trabajar con animales malheridos no hay un horario preestablecido y estos se adaptarán  a las necesidades diarias del centro y los animales salvajes. 

Es esencial tener buena predisposición al trabajo, amar y respetar a los animales y medio ambiente y saber trabajar en equipo es sumamente importante.

Scuba Diving Project

En esta experiencia de "volunturismo" bucearás cada mañana durante una semana para realizar fotografías para la investigación marina de tortugas, mantas, ballenas o tiburones entre otras especies en Sodwana Bay, un pequeño pueblo que se encuentra justo a as afueras de Isimangaliso Park, Patrimonio de la Humanidad.

La costa ofrece 50km de arrecifes de coral con más de 1.100 especies animales. Si nunca has buceado se proporcionará un curso de buceo la semana anterior a las tareas de recolección de imágenes y si ya tienes certificación se ofrece también otros cursos de buceo más avanzados durante esa semana si así se desea.

Por las tardes, se ofrece a los voluntarios acudir a unas clases cortas sobre el fondo marino, pero también se pueden realizar otras actividades, explorar la ciudad o simplemente relajarse.

 

voluntariado surf con niños en Sudáfrica

Surfing with Kids

Este programa enseña a niños en situación de riesgo de exclusión social de las áreas rurales a surfear, lo que les mantiene alejados de problemas como las drogas y se protege su infancia.

Para ser voluntario de este programa no es necesario saber surfear, ya que estos también pueden recibir clases de surf por la mañana a la vez que asisten a los monitores más experimentados por las tardes. También pueden organizar juegos en la playa, ser el monitor de apoyo en las clases de natación de los niños, hacer cualquier otro tipo de actividad y ayudar a los niños y niñas del programa con sus deberes escolares.

Los voluntarios trabajan con los niños de martes a sábado  por las tardes y por las mañanas acuden a clases de surf para voluntarios, donde no solo aprenderán a surfear sino las técnicas adecuadas para apoyar correctamente las clases de surf con los jóvenes por la tarde. Los domingos y lunes serán para descansar, hacer turismo u otras actividades deseadas.

 

protección animal en namibia

The Forgotten Five

Este programa de voluntariado se desarrolla en Namibia y está enfocado principalmente en el estudio y la protección de 5 especies autóctonas en peligro de extinción: el buitre leonado del cabo, el pangolín del cabo, la pitón enana,   la rana de caucho y el damara Dik Dik pero también aceptan en el refugio cualquier animal malherido o envenenado rescatado en Namibia. La misión de este proyecto es rescatar, rehabilitar y devolver a estos animales salvajes a su hábitat natural.

Además, el centro está especializado en la investigación y  conservación de las 5 especies mencionadas trabajando para entenderlas mejor y así ayudar a su protección.

Los voluntarios trabajan 6 días a la semana y descansan uno y se encargan principalmente de las tareas relacionadas con la observación de los Pangolín del centro, recolectando datos de su actividad diaria, aunque las tareas pueden variar e incluir otros cuidados animales, reconstrucción de vallas,  pintar paredes, etc... el trabajo es duro y este tipo de proyectos es para aquellos a los que les interese la investigación animal, sobretodo de aquellos en peligro de extinción, si es así, ¡la experiencia será inolvidable!

Caring for the Elderly

Este programa empezó en 1953 y hoy en día es un programa líder en el cuidado y empoderamiento de la gente mayor en Sudáfrica. 

La organización trabaja tanto en residencias como en casa de la personas incluidas en el proyecto y trabaja para mejorar sus cuidados médicos y por lo tanto su salud, independencia, mantenerlas activas y mejorar su calidad del vida en general.

Los voluntarios de este programa trabajan de lunes a viernes de 8.00 a 16:00 y por norma general su trabajo consiste en asistir a los cuidadores del centro en sus tareas en la cuales se incluye mantener a los residentes ocupados ya sea con clase de arte, juegos de mesa, música o con cualquier otra habilidad del voluntario. 

Esta experiencia no solo aporta valor a la gente mayor residente sino también a los voluntarios que podrán aprender de las experiencias de los mayores, socializar con los otros voluntarios,  así como mejorar su inglés tanto en habla como en escucha y enriquecerse también de las relaciones intrapersonales.

 

Voluntariado en Teaching Centre

Protección de los océanos

Conservación medioambiental y animal

Surf con niños


Acreditaciones

Puerta del Sol nº 10, Entresuelo
36202 Vigo, Pontevedra, España
+34 986 246141

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comprueba tu inglés

Newsletter

Pago con tarjeta


Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consulta nuesto aviso legal.